top of page

EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

12239940_779662298828208_798470727006308

San Pedro de la Bendita posee una temperatura promedio de 13ºC a 25ºC. El fuerte económico del lugar es la venta de los dulces, que se destacan dentro de su gastronomía.

Es uno de los lugares más visitados por los turistas ya sea por su gran ambiente de acogida y por su gran paisaje que los turistas disfrutan de el.

Además las festividades que se celebran en la Parroquia, en su mayoría son de tipo religioso, las que tienen mayor realce son las festividades del 6 al 17 de Noviembre por motivo de la Llegada y estancia de la Virgen de El Cisne, es importante mencionar que durante el período de permanencia de la “Virgen de El Cisne”, los devotos celebran la novena, durante este tiempo se realiza una celebración diferente  por cada día.

DATOS RELEVANTES
sa-pedro.jpg

Históricamente conocemos que la población actual se debe a tres corrientes étnicas: La indígena, la Blanca y la mestiza.

Sobre la primera descendientes de los paltas que se asentaron en las inmediaciones de las semiplanicies, ubicados sobre los cerros de URCUPUNTA y ACHUPALLAS y la actual cordillera de Las Chinchas, fundaron el pueblo de Zayazayo integrado por los indígenas de apellidos Yauri, Tenezaca, Saraguro, Tuza, Curipoma, incrementándose posteriormente con los Lima, Lapo, Chuquimarca, Lituma, entre otros.
Estos pobladores indígenas, cuyos apellidos en su mayoría existen en la actualidad, en tiempos de la colonia formaron la agrupación denominada Comunidad.

El clima de San Pedro de la Bendita es cálido seco, muy suave por las tardes debido a la brisa, por encontrarse en las faldas del cerro constantemente existe agua de riego aunque las lluvias sean escasas

NUESTRA HISTORIA
Procesión_San_Pedro_Apostol_Valladolid_2

Lleva el nombre de San pedro, en honor al Apóstol Pedro y Bendita por devoción a la Virgen Bendita de las Nieves, patrona del lugar y en cuyo honor se celebra una fiesta los días 3,4 y 5 de Agosto, con la distinción de la idiosincrasia de ese entonces, los programas se realizaban de la siguiente manera:

El DIA tres, estaba a cargo de las festividades la raza negra, que en ese entonces habitaba a orillas del Guayabal.
Al siguiente días, le correspondía la celebración a la raza indígena, que existía en mayor numero en este lugar.

El DIA cinco, realizaban las festividades la raza blanca, que era en menor cantidad, así mismo radian su tributo a la patrona del pueblo, todas estas fiestas acompañadas de la tradicional vaca-loca, danzas folklóricas propias de cada raza, juegos pirotécnicos, igualmente acompañados de l banda de música del lugar, durante las fiestas se ofrecían diversos platos y bebidas típicas, acudiendo mucha gente de El Cisne, Chuquiribamba, La Toma.

bottom of page